viernes, 22 de abril de 2011

Ojos bien abiertos

Esta es la primera de todavía no se cuantas entregas de "Ojos bien abiertos", ensayo que escribí para una materia de la facultad, que me gustaría compartir aquí.
Por lo pronto, dejo la introducción.
"Guarda que empieza..."

Quizás después de todo, acercarse a una “comprensión” del mundo oriental sea cuasi imposible para los occidentales. Ellos no conocen de mapas, sólo de territorios. Cuando practican el tiro con arco y pintan letras o bambúes, se encuentran con el universo, la piel se borra y se hace una con el pincel, con el arco; acciones simples que cualquiera de nosotros no consideraría en realizar. Ellos dirán que ese sería el estado normal de las cosas, pero que la vida occidental hace que dibujemos múltiples divisiones y diferencias en nuestros mapas, en nuestros cuerpos y en los cuerpos de los otros. La concepción Zen[1] del universo nos enseña la vaguedad de los límites, que tanto empeño ponemos en demarcar; nos provee otros ojos con los cuales mirar.

La mirada occidental está atravesada por múltiples elementos. Tenemos un cuerpo que tiene necesidades y deseos, sufre y disfruta, trabaja y descansa, se comunica con otros de la forma que puede, se relaciona con el entorno de la forma que quiere, y eso es lo que hace al sujeto ser lo que es. Los maestros Zen viven una realidad muy diferente, ya sea por elección o por tradición, y esta perspectiva de vida mira las cosas desde un ángulo muy alejado al nuestro. Pero, ¿qué ojos son con los que miramos?, y ¿cómo es que ellos nos mirarían?



[1] IZUTSU, Toshihiko. “El interior y el exterior del budismo Zen” en El Koan Zen. Y HERRIGEL, Eugen. “El Zen” en El arte del tiro con arco. Apunte de Cátedra. 2010

4 comentarios:

[ Kitchen.Sink ] dijo...

y0 quier0 practican el tiro con arco y pintan letras o bambúes!!!

LuLy dijo...

es super liberador, segun los maestros zen.

Anónimo dijo...

Hablamos del tema, me gusto tu ensayo...Un abrazo dudy

...m0n... dijo...

Me gustaria leer mas del tema, me gusto como lo planteas